Reseña Histórica

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO  “FORTALEZA” DE AYACUCHO

 

 

RESEÑA HISTÓRICA Y RESUMEN DEL ESTADO SITUACIONAL DE LA COOPERATIVA EN SU 11º ANIVERSARIO

 

Expuesta por la gerencia de la cooperativa el día sábado 10 de junio de 2017 cumpliendo sus 11 años de vida institucional

 

Previamente, saludamos fraternalmente desde esta tribuna, a nuestros directivos de los consejos y comités de nuestra cooperativa, encabezados por su presidenta del consejo de administración Sra. Ana María Meneses Rodríguez, y a todos nuestros hermanos presentes en este local de eventos, a nuestros delegados, fundadores, socios e invitados en general, que nos honran con su presencia.

 

Hoy día sábado 10 de junio, cumplimos 11 años de vida institucional, periodo dentro del cual se ha tenido importantes logros, en medio de grandes dificultades y periodos críticos, pero también de grandes logros y satisfacciones.

 

Hemos crecido de manera sostenida durante todo este tiempo, con algunos baches provocados por factores externos como también internos. En el primer quinquenio (2007 – 2011) nuestro crecimiento fue entre 2 y 3.5 millones por año, el siguiente quinquenio (2012 a 2016) el crecimiento promedio fue de 5.5 millones anuales, periodo que fue afectado negativamente por la quiebra de la Cooperativa de la Federación de Mercados y otras, desde julio 2015 hacia adelante; y posteriormente desde febrero 2016, la crisis reputacional de una hermana Cooperativa emblemática de Ayacucho.

 

Estos factores de gran relevancia han incidido negativamente en la imagen del sistema cooperativo de la región la cual se ha venido deteriorando, y al parecer todavía no ha tocado fondo, por cuanto que continúa una fuerte desconfianza de los socios que vienen retirándose del sistema moviéndose hacia el sistema financiero de bancos, cajas municipales y financieras, situación que puede percibirse claramente con lo que ocurre en las cooperativas emblemáticas: una de ellas tuvo un crecimiento recesivo y la otra una desaceleración en su crecimiento de activos totales durante el año 2016.

 

A la fecha está en curso en el Poder Legislativo la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1161/2016 que está aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preocupa por su vulneración de principios cooperativos y otorga mucho poder a la SBS.

 

Al mes de abril 2017 nuestros activos totales es de 42 millones 660 mil soles, ubicándonos en el puesto Nº 39 de entre 159 cooperativas que reportan a Fenacrep, manteniendo 5 millones de soles en efectivo como liquidez en bóveda, cooperativas y bancos para atender los retiros de ahorros, liquidaciones de plazo fijo y pago de obligaciones. Contamos con más de 7 mil socios activos, ahorros por 36.9 millones y cartera de créditos de más de 30 millones, con una mora menor al 5% y protección de cartera del 268%.

 

A la fecha tenemos un hermoso local propio con ascensores que conecta todos los 5 niveles o pisos, grupo electrógeno que en pocos segundos se activa cuando se va el fluido eléctrico de la calle, con un sistema de video vigilancia con 19 cámaras que graban las 24 horas, y con una memoria de hasta 3 meses.

 

El activo vivo de valor incalculable es nuestro personal, que en estos años logramos formar un equipo sólido y competente, las que trabajan en todas las áreas operativas de nuestra institución. Todo este personal se halla bajo la dirección de nuestro consejo de administración presidida por la Sra. Ana María Meneses Rodríguez, presidenta del Consejo de Administración acompañados por los directivos señores Abraham Cárdenas Palomino y Teresa Ayala Huamán. Debo mencionar también a nuestro Comité de Educación presidida por la Sra. Teresa Ayala Huamán y acompañadas por la Sra. Ingrid Llantoy, y el Sr. Eulogio Carrión. Por su parte, tenemos al consejo de vigilancia presidido por el Sr. Máximo Barrientos Rojas, presidente del Consejo de Vigilancia, y acompañados por los señores Jorge Cárdenas y Roger Atauje; por su parte el comité electoral, presidido por el Sr. Bartolomé Llanca Chocaca y acompañados por los señores Pablo Guzmán Castillo y Flor de María Navarro Pariona. Esta es la familia fortalecina dirigida espiritualmente por nuestro Señor de Quinuapata, Patrón de nuestra cooperativa.

 

Un día como hoy, 74 socios aportando cada una S/.120.00 y haciendo un total de S/. 8,880 de capital social, estamparon su firma en el Acta de Fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortaleza de Ayacucho, encabezados por sus principales fundadores, algunos de ellos retirados por incumplimiento de nuestros estatutos. La finalidad fue y es practicar a todo nivel los valores y principios cooperativos a través de actividades financieras, promoviendo el ahorro y otorgamiento de créditos, principalmente de inversiones y créditos empresariales, desde una óptica más humana y de adaptación a las necesidades de nuestros socios.

 

Nuestra cooperativa se hace grande y fuerte con aquellos pocos socios fundadores que nos queda y que cumplen con su institución,  con aquellos que no siendo  fundadores confían sus ahorros en nuestra cooperativa, en aquellos que demuestran responsabilidad en el pago de sus aportes, en el cumplimiento puntual de sus amortizaciones de créditos, en su acompañamiento y participación activa en las actividades institucionales, a ellos va nuestra gratitud, respeto y agradecimiento por la confianza depositada en nuestra cooperativa. A ellos les decimos, MUCHAS GRACIAS por su confianza, por su puntualidad en el pago de sus compromisos, por su respaldo y apoyo en las actividades institucionales.

 

Agradecemos del mismo modo, los saludos de la Cooperativa ABACO de Lima, Cámara de Comercio de Ayacucho, entre otros, así como los arreglos enviados por algunos de nuestros proveedores, en fin, son muchos nuestros amigos cooperativistas que nos congratulan por estos 11 años y a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por esos gestos.

 

Finalmente, agradecer a nuestro Señor de Quinuapata por su bendiciones y dirección espiritual de nuestra cooperativa, por su condición de Patrón Institucional, y por haber devuelto la vida a través de la Familia Cosmovisión Andina Hermandad Los Ángeles Custodios, a una compañera de trabajo que estuvo en una situación muy delicada de salud, habiendo superado su estado vegetativo y de coma (*).

 

Viva el Perú, viva la cooperativa Fortaleza, Viva nuestro señor de Quinuapata.

 

Gracias.

 

 

(*) La trabajadora continúa a la fecha laborando en nuestra institución con total normalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS
COOPERATIVA DE AHORROS Y CREDITO
COLABORADORES
CATÁLOGO VIRTUAL
Ingresa a nuestro catálogo de productos y descubre nuestras super ofertas y promociones
Novedades

Of. Principal Av. Mariscal Cacéres N° 1291
Email: info@coopfortaleza.com  
Teléfonos: +(066) 315106 (066) 317280